jueves, 31 de diciembre de 2015

Tanatología


Frente a un filo un altar con dos velas.
Un fondo. De seda negro, el suelo.
Ninguna parte está separada, las viejas
heridas no sanan, se ensanchan, sin consuelo.

Dos platos; la razón o la locura.
Seduce la segunda por la levedad,
desagrada la primera por la atadura.
De seda negra, la verdad.

Rasga frío metal el suelo,
cada golpe, la hidra, la vida
Resuena la voz de Edipo, el duelo.
En piedra los destinos, la tarde, se olvida.

Para el biógrafo


En realidad no sé si algún día tendré un biógrafo que le interese lo que viví, más bien no sé si mi vida es propia de ser contada por alguien más puesto que no he hecho mucho para cambiar la realidad de los demás. El cambio de la realidad es importante para que alguien se tome la molestia de acercarse a una vida entre otras de lo contrario no tiene gracia. ¿De qué privilegios goza una simple hoja de un árbol en cualquier lugar sino es importante? Si llega a suceder que haga algo importante de ser mencionado entonces esto es para ti biógrafo anónimo. No sé tu nombre ni tu edad o estudios. No sé de dónde vienes o cuál es tu historia hasta el momento. Quizás haz llorado por muchos eventos en tu vida. Posiblemente haz visto partir a varias personas importantes en tu vida de la cual hallas escrito algo en alguna parte, escribiste esas historias mezcladas con otras tantas en aquella computadora que te regalaron tus padres y tú no te esforzaste en conseguir o quizás fue todo lo contrario. Quizás pasaste varios años esperando una computadora en dónde escribir tus escritos de la licenciatura como yo.
Te escribo esto porque quiero decirte la gran cantidad de momentos los cuales vas a omitir. No es tu culpa, es la realidad misma, la vedad es muy grande para ser contada con cada centímetro. La propia Virginia Woolf lo escribe en el Orlando, esa excelente historia biográfica donde por momentos se detiene para intentar reflejar los sentimientos del protagonista. Por mi parte y hasta el momento quizás no haya nada qué decir. No es un caso tan perdido como piensas todavía (quizás me lo digo a mí) pero hay mucho de dónde cortar. Dicen que toda primera historia de un escritor es autobiográfica, pienso que es una confesión.

Entiendo el viejo dicho que dice “no hay nada nuevo bajo el sol”. No obstante todo se repite de muchas maneras. Por eso te digo que omitirás muchas cosas de mi vida. Te irás directo a los eventos principales: lugar de nacimiento y la fecha, los grados obtenidos, las personas relevantes (si es que llego a conocer a alguna tan famosa). Por el momento no deseo la fama sino contar, narrar una historia y que la escuchen los demás. ¿Qué pasarás por alto? Pasarás por alto los días encerrado en mi cuarto llenándome la cabeza con ideas absurdas sobre la vida, no hablarás de los días en que lloré mientras tomaba cerveza directo de la botella, ni de la cantidad de colillas de cigarros. Tampoco hablarás de lo que veía en la tele o en internet, las películas que me hicieron llorar, suspirar o reír. No hablarás de los hombres que se cruzaron en mi camino no sé si para mal o para peor. Por eso te escribo para que sepas que cada minuto ha sido una lucha constante contra mí. No dejarse caer es, quizás, lo más humano o es una vana esperanza. 

Hombre


Porque la piel áspera es distinta.
Tú que le cantas a las flores
no haz probado el sabor de Ganímedes
porque la piel áspera es distinta.

Heliotropos


Y los heliotropos han de dormir en ausencia de Apolo.

Pleonasmos oníricos


1. Soñar que se pinta un cuadro surrealista.

2. Soñar con la falta de entrega del trabajo sobre semántica y preguntarse en el sueño "qué significa esto".

Claridades



Cansado es fijar la mirada entre la gravedad y la levedad. Los filtros (ojos) abarcan el horizonte pero nunca nadie lo tocará, siempre se mueve, huye. Rasgamos las fronteras con él tiempo, buscamos fijarlas en imágenes, las remarcamos para un día soltarlas.

Labios


El delicado arte de quitarse accidentalmente las espinas con los labios, deshojando la memoria.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Profanación del fuego


El caminante escribía sobre el fuego, estaba seducido sobre éste. Ahora ha sido igualmente manchado como los demás elementos. El fuego ha sido profanado o quizás sea sólo el encuentro con un mal representante de la flama. La altanería es sólo el germen de un futuro fuego. 

Lo último que escribió representaba a una palomilla o polilla seducida por el fuego hasta que acercándose lo suficiente se consumió en la llama. A la semana se encontró con ese fuego, con alguien que simbolizaba el león o el sol. Fue un encuentro cálido donde parecía regresar el calor que le faltaba al invierno. Surgieron promesas: “te haré feliz”, “te escribiré cada mañana”, “me siento muy bien contigo”… promesas que se esfumaron. La palomilla ingenua se consumió en el fuego. Las llamas no son la respuesta a la búsqueda. ¿Será que la polilla tenga que metaforizarse, dejar de ser ratón que busca que jueguen con él, tendrá que dejar ser una palomilla que resista la tentación de una leve luz? Ni el agua, ni la tierra, ni siquiera el aire y el fuego son suficientes para el caminante. ¿Será necesario buscar la levedad?

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Palomilla negra


Eres la palomilla que ha intentado abrazar la llama y se ha consumido.
Soy la palomilla que abraza a la brasa y se consume en el abrazo.

viernes, 30 de octubre de 2015

Fuego fatuo



Sin transcursos calmados
procede el viajero inerme.
Maltrecho el sendero cansado
trata de esquivar al durmiente.

Sonríe el horizonte y oscila
antes de menguar. Reposa el polvo
y el cielo cinericio exhala favila.
Él salta las frigentes vías al fondo.

Lejos y leve radioso el fuego fatuo.
Lo detienen sus entrañas maznadas,
El baile verde ígneo le es arduo.
Avanza y disminuye las miradas.

Son trampas para alejarlo del pical.
El canto pírico lo seduce.
Sin mástil y cuerdas cae al esteral.

No hay lugares para el encuentro

Do ha quedado ahora el fuego fatuo

Titanes



Los titanes aún deambulan por la tierra. Ahora entiendo cómo un titan -en este caso un huracán categoría 5- se torna mito.

Cosmófagos



Somos cosmófagos y teófagos:
"La misa no sólo es una actualización o representación de la Pasión de Jesucristo; es también una liturgia, un misterio en donde el diálogo ente el hombre y su Creador culmina en la comunión. Si mediante el bautismo los hijos de Adán adquieren esa libertad que les permite dar el salto mortal entre el estado natural y el estado de gracia, por la comunión los cristianos pueden, en las tinieblas de un misterio inefable, comer la carne y beber la sangre de su Dios. Esto es alimentarse con una substancia divina, con la substancia divina.
Paz, Octavio. 1974. "Poesía de comunión y poesía de soledad" en Las peras del olmo.

Envidia


Salió el monstruo de los ojos verdes. Se puso lentes oscuros para cubrir el brillo.

martes, 6 de octubre de 2015

Repetición


Del techo los ecos susurran: veinte corazones.
¿Serán las sienes llamando al pecho?
La música roja se ha disuelto
dejando una orquesta silenciosa.

Sócrates blanco

Algún día me robaron un beso al atravesar Sócrates blanco.

miércoles, 22 de julio de 2015

El dragón del salón del rey de la montaña

Ahí estaba, frente a él. Mostraba sus alas largas y extensas mientras abría la boca para emitir un rugido. En verdad que tenía miedo, aquél de caer presa de su cazador y sin embargo estaba ahí. 


Con pocas personas he podido hablar de la forma como lo hago contigo. Podemos platicar de teoría, filosofía, historia, arte, películas, humanidades, arquitectura, antropología… Usas palabras que pocos usan o conocen. Me dijiste que te sentías muy cómodo al hablar conmigo, tratabas de explicarme tu sombra aquella donde guardas todos tus temores y aspectos prohibidos. En ocasiones callaba y no decía nada al respecto, en realidad no sabía que decir porque mi respuesta sería muy moralina. 

Conocí cierta hipocresía tuya, me decías de un muchacho al cual habías invitado a visitarte a Querétaro pero no te respondió por una semana o dos, después de ese tiempo te dijo que había sido asaltado con violencia pero tú no lo creíste. Dices que lo entendiste como un pretexto y que eso, no te gusta. Recuerdo cuando me dejaste plantado en la TAPO en Semana Santa. Quedamos de vernos a las 8 y llegaste hasta las 11:30. Habías sido detenido por un malentendido (según). Me enojé, y dijiste que tú no eras así, que antes de enojarte tratarías de comprender al otro. Ahora veo que no es así. 

Llegué a tu casa en la noche, llovía. No fuiste a traerme a la central, quizás porque no tenías dinero. Lo pasé por alto. Me abrazaste. Platicamos un rato, reímos. Preguntaste si quería ver una película d Buñuel, los Olvidados. Dije que no, prefería dormir. Nos acostamos y me abrazaste. Me diste un beso muy rápido, no pude continuarlo. Fue extraño, pero pensé que era lo mejor. Llegué con las puertas del corazón cerrado. También con la idea de quedarme hasta que no me sintiera cómodo, si me tratabas bien, entonces me quedaría más tiempo. Tu ánimo se desbarató al segundo día. 

Al otro día, me bañé solo, tú esperabas afuera en el único cuarto de tu vivienda. Durante la plática en la noche dije que al ver a la Coyolxauhqui recordaba tu natalicio. Me contestaste: “por qué no mejor dices que te acordaste de mí”. Como siempre, damos cosas por hechas. 

Antes del viaje te dije que si nos casábamos, me dijiste que sí. Llegué a tu casa con la idea guardada, quería ver si la sacabas a relucir. Obviamente no lo hiciste. Me comentaste sobre tus varios amores, o más bien, parejas sexuales. Siempre andas buscando y no hayas, como el poema de los amorosos. Dices que ya no crees en el amor uranos, aquél que se escucha en las canciones de Zoe. Y sin embargo, buscas incesantemente. A pesar de que te dije que los hombres, a diferencia de las mujeres, nos sentimos solos y no podemos manejar nuestra soledad; a pesar de que siempre me haz dicho que prefieres viajar ligero y solo por la vida… no lo parece. No lo parece porque entraste a platicar con chavos por el chat, uno de ellos te dijo una verdad, que eres un mamón. Me volteaste a ver como un niño que ve a otro el cual le dice una grosería y ve a su madre pare decirle con la mirada: “¿verdad que dice una mentira?”. Sólo sonreí porque apoyaba al muchacho del chat. 

Fui destruyendo tu imagen perfecta de caballero, te transformaste en un monstruo. Quizás dirías que te pasé a mi sombra. ¿Dónde quedó aquél hombre caballeroso, inteligente y seductor que conocí en el 2009? Aquél con el que viajé al defe varias veces y me tomaba de la mano y me robaba besos, aquél que me decía: te quiero. Aquella imagen era una apariencia, eres la sombra al fondo de la caverna, lo que en realidad eres es un niño pequeño que busca cariño, que desea estar con otros niños. Quizás tu cama termine mojada. 

Como no hemos tenido tiempo para destruirnos en una relación tuve que hacerlo de manera exprés, casi como un café pequeño, de un solo trago tuve que desencantarme. El trago amargo fue soportable hasta cierto punto. No obstante, también iba con la pretensión de visitar varios lugares, lo cual no se pudo porque al segundo día te desencantaste (creo). Me habías dicho primero que visitaríamos no sé qué lugar, dos horas después te veía platicando por internet, te pregunté si esperabas al electricista, dijiste que no. ¿Podemos salir? A lo que respondiste que no tenías ganas de salir. El dragón se volvió visible en todo su esplendor. Pensé: no te necesito para salir, me voy. Me diste luz verde. Pensé mientras esperaba el autobús al centro: mejor ya me voy. Regresé, tomé mi gorra, te dije y me despediste con un abrazo y un beso. Salí de ahí con la cabeza en alto, visité al Dragón del salón del rey de la montaña. Ahora lo entiendo, el rey se transformó en el dragón, aquél que cuida su tesoro de manera celosa. Pero se preguntarán qué tipo de tesoro guarda este dragón. Puedo pensar que su propia satisfacción, un anhelo de ser querido o comprendido. Pobre de aquél que se atreva a querer quitarle una de sus monedas de oro porque terminará con la sangre quemada. 



Fui al centro, me perdí. Tomé un taxi, fui a la central de autobuses, partí hacia mi casa, sin voltear atrás porque de lo contrario, podría quedarme como Eurídice en el inframundo. Prefiero tomar agua del río Lete y borrar tu recuerdo. He llegado a la casa con mi mano temblando y sosteniendo la espada y el escudo. Desde que partí sabía que iba a ver al rey del salón de la montaña y me encontré al dragón.

miércoles, 17 de junio de 2015

Miscelánea


Monólogo 

Cuando platico contigo termina siendo un monólogo. Tus frases no salen de: “yo pienso que…, considero que…, a lo mejor tiene que ver con…”. Contigo una conversación contigo no es posible porque evitas preguntar a tu interlocutor, es más, presupones la respuesta: “yo leí a tal autor, tú sabrás mejor que yo”. Caes en un solipsismo vertiginoso donde anulas a tu escucha. Sospecho, espero no caer en tu mismo juego, que el afán por el monólogo encubre un miedo a escuchar al otro, a ser interpelado, cuestionado e incluso pareces temer a ser descubierto. Guardas con recelo lugares de tu ser, deseos y anhelos. 

Estigma

Una niña invidente y autista es agredida por sus compañeros de primaria. Sino es una es la otra dirían por ahí. Las personas que pueden ser agredidas son las siguientes: las pobres, las ricas, los hombres afeminados, las mujeres masculinas, los feos, las mujeres, el que tiene una religión distinta a la cristiana, las personas analfabetas e iletradas, los gays, los transexuales, y una largo etcétera. Estamos cansados de ser estigmatizados, excluidos y agredidos. Las conductas discriminatorias brotan por doquier. Parece imposible dejar ser al otro con sus diferencias. Noticia de última hora: ¡Somos distintos! Tenemos visiones múltiples de la realidad, nos conforma una fisiología que excede los ideales, nuestras capacidades intelectuales no siempre son las que desearíamos… Hay muchas frases que se escuchan en una escuela para estigmatizar al otro: “qué nena eres”, “eres gay”, “eres un menso”… Podríamos decir más ejemplos, pero creo se reducen a lo mismo: “no seas débil (aludiendo a una imagen estereotípica de la mujer)”. Los hombres no lloran, no le gustan los otros hombres, las mujeres deben ser mujeres en todo el sentido de la palabra. Estigmaticemos el estigma.

domingo, 14 de junio de 2015

Replica ante las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa y los pronunciamientos en contra del matrimonio homosexual

El domingo 14 de junio de 2015 el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes expresó por medio de las redes sociales la opinión acerca sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a razón del primer matrimonio realizado en la Capital del Estado el viernes 12 del mismo mes. Considera que el matrimonio viene del latín que significa “oficio o condición de la mujer que se fundamenta en la posesión de la matriz”. Sin tanta alboroto podemos pensar en varias situaciones donde no se cumple dicho argumento. Existen varias mujeres que por varias razones no pueden dar a la luz, ya sea por la extracción de la matriz o por cuestiones fisiológicas. De lo anterior surge la pregunta: ¿una mujer en dichas condiciones debe estar imposibilitada para casarse?
Otro de los problemas que resalta es la idea esencialista de la palabra. Al parecer el vocero cree fervientemente que las palabras tienen un asidero más allá de toda índole práctica y que son reflejos de una realidad verdadera e inmutable. No le vendrían mal unos cursos sobre desplazamientos semánticos o de historia del lenguaje (ya no digamos del español).
Más adelante afirma que: "No se puede denominar matrimonio a una relación socio asistencial, sexual o meramente afectiva, llamar matrimonio a las uniones civiles entre personas del mismo sexo es algo contradictorio, una realidad contra natura y algo que ofende a la humanidad". Para la iglesia católica en Xalapa parece creer que toda forma de unión que no conlleve la reproducción está imposibilitada para llamarse matrimonio. Lamentamos decirle que existen muchas parejas heterosexuales incapaces de procrear y han llegado al extremo de adoptar. Por otra parte, sigue apareciendo la idea de naturalidad de las cosas: el hombre debe unirse con mujer porque es natural. Nuevamente, se les invita a unas clases de biología, ya que al parecer les gusta citar a la ciencia sólo cuando les conviene. Por último, se refieren a que el matrimonio entre personas del mismo sexo ofende a la humanidad, como si ésta fuera un bloque homogéneo donde sólo existe un sentir. Nuevamente, lamentamos informarle que existen muchas formas de ser, incluso hay personas que no creen en la cristiandad. A pesar de esto, no vemos que se rasguen las vestiduras por la condición religiosa de toda la humanidad la cual es diversa y rica en creencias y cosmovisiones.
El vocero indica que el Estado debe contemplar otros términos para estas uniones. Al parecer ellos son los guardianes celosos de las palabras, sobre todo del matrimonio. La pregunta es ¿quién los ha legitimado para ser el guardián de las palabras? Sino mal recordamos, el lenguaje es algo vivo que se trasforma a partir del uso de los hablantes. No hay esencialismos en las palabras por más que ellos quieran verlo así.
Otra idea que señala el vocero es que se lesiona el concepto de la familia y crea malestar en la sociedad mexicana. Esta idea se asemeja a la generalización sobre la humanidad. Es decir, si las acciones recientes dañan a la sociedad mexicana, entonces, ¿las personas homosexuales no son parte de la sociedad mexicana? Dice el vocero que no se discrimina, pero al parecer el estatuto político, social o religioso presupuesto por la iglesia no contempla a los homosexuales dentro de la sociedad mexicana.

Sigue hablando e vocero y nos dice: "No existe discriminación, la ley vale para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia por muchos siglos, ninguna civilización ha impuesto el matrimonio homosexual. Una cosa son las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta la familia, generación y educación de los hijos. Cambiar el paradigma de matrimonio dado sólo entre un hombre y una mujer resulta irresponsable y peligroso para la sociedad". Es decir, ¿las personas antes de procrear necesariamente se casan? Lamento decirles que no es así. Muchas personas tienen hijos sin llegar a un contrato civil o religioso, de lo cual no se sigue que sean menos prestigiosas o carezcan del estatuto que la iglesia católica desea seguir imponiendo al papel del matrimonio. Por otra parte, es absurdo pensar que no se ha impuesto el matrimonio homosexual por ser incorrecta. De igual forma, al parecer ninguna sociedad ha impuesto como obligación el acto de casarse. Por último, seguimos sin percibir porqué es peligroso para la sociedad el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿En dónde radica la peligrosidad del acto? Quizás tenga que ver con lo último expresado por el vocero el cual considera que esta imposición legislativa provoca el deterioro de la sociedad y de los valores. ¿Cuáles valores? Nuevamente aparece la idea de que la cristiandad tiene la última palabra y deben acatarse sus valores. Por fortuna, muchas personas están fuera del ámbito cristiano y profesan otro tipo de religiosidad, e incluso hay personas que no creen en dichos ámbitos. Pero la necedad ideológica de ellos los ciega y creen que la sociedad es un monolito. Lamentamos profundamente la ignorancia con la que se presenta el vocero y estas declaraciones tan faltas de respeto y cordura. Lamentamos que ellos estudien para terminar diciendo una serie de discursos vacíos y carentes de visión. Señor vocero, la humanidad es más grande de lo que usted y los suyos piensan que es, la Tierra no es el centro del universo. Los invitamos a vivir en esta época. 

sábado, 13 de junio de 2015

Lune



La luna no es tan vanidosa como para solo salir de noche. A veces ella sonríe por las mañanas.


Pintura de Andre Masson, La lune, 1938

Alma



En la claridad una llama
que desprende al vuelo historias,
Unas amarillas de alas
Sensibles y llenas de calma
Con fuego consume tus nombres
Llueve la ceniza en silencio.


Viajero, haz llegado a la región más transparente (el alma).

Daria y su ensayo para obtener una beca


“Resumiendo, mi mundo sería más justo simplemente eliminando todo el dinero, los políticos podrían servir a la gente que representan, en lugar de hacerlo con la gente que paga por sus campañas, los presidentes de compañías podrían dejar de contaminar el planeta y engañar a sus empleados solamente para mantener altos los precios de sus acciones y por supuesto, jóvenes promesas como yo podrían estudiar en lugar de pasar el tiempo adulando ensayos para becas”

viernes, 12 de junio de 2015

Cicatriz



Como una cicatriz que se seca, espero que esta cara de tristeza se caiga. 

Hace ocho días ocho personas



Hace ochos días en la madrugada se perpetró un crimen. Ocho personas fueron brutalmente golpeadas en un pequeño cuarto, en Xalapa, cerca del PRI. Fueron agredidas con saña, a un hombre le tumbaron los dientes, a los demás los golpearon con machetes y palos con clavos. El pequeño cuarto quedó lleno de sangre. Las marcas físicas podrán ser limpiadas, pero esperemos en la memoria colectiva no se borren. 

5 de junio de 2015
Fotografía de Plumas Libres

domingo, 31 de mayo de 2015

Ayer y hoy


Ayer

… la tarde me llamó a salir. Sabía que me lo encontraría e incluso imaginé que lo vería con el otro. Tenía antojo de unos churros por lo que me dirigí al parque del centro. Mientras caminaba pensaba, llegué, compré la comida y me senté mirando hacia el horizonte. Pensaba que no necesito de “colas” para salir, es decir, si quiero pasear no siempre será acompañado. Pasaron unos minutos y ahí estaban los dos, caminando de la mano. Aunque la noche llegaba una claridad llegó a mi mente. Las apariencias se tornaron reales. Ahora sabía lo que debía hacer. 

Hoy

… la lluvia llegó y un frío descendió por los últimos días de la primavera. La casa está sola, hay un silencio que fortalece. Ya no hubo mensajes, no sé dónde estarás o qué piensas. Por hoy debo dejar de buscarte. Te dije que fue una falta de respeto que me buscaras cuando empezaste a salir con alguien más. Cómo son las cosas, hace unas semanas me regañabas por intentar salir con alguien con pareja y ahora venos, repites las historias.

domingo, 24 de mayo de 2015

Responsabilidad por los silencios


"Hay que ser responsable. Eso lo he dicho toda mi vida. Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios, sí, de sus silencios, porque también los silencios ascienden al cielo y los oye Dios y sólo Dios los comprende y los juzga, así que mucho cuidado con los silencios".


Nocturno Salvaje, Roberto Bolaño

sábado, 23 de mayo de 2015

Gravedad


Del suelo caían las gotas hacia la infinitud del cielo. Una a una recordaban los pasos a seguir. Primero el paso doloroso de la separación del suelo y luego caer lentamente hacia el cielo. Ninguna quería caer; sin embargo, la gravedad las empujaba hacia arriba, hacia abajo. La gran ley que mantiene los pensamientos en el suelo y los sueños lejos de los ojos.

Foto de Vannia (Vanns)

jueves, 14 de mayo de 2015

Diálogos sobre Babel


Al final el amor no escapa a babel y lo que tenemos es una traducción.
Escrito con el consentimiento de Manuel Cucurachi. 

Sé que no puedo exigirles a los demás que me digan lo que sienten, y me siento como en Babel, tratando de interpretar su silencio. Pero parece que soy el único que se atreve a hablar, a dar el código.

Y sólo la valentía es capaz de romper el silencio.

El conde de la niebla.

Silva inconclusa


Dos momentos en uno.
Aparece agua del curvo reflejo
y aquél lugar ninguno:
estanque y un espejo.
El primero nace de varias venas,
no pide, está colmado.
Si beben de su agua recogen penas:
simplemente oímos aquél llamado.

Tiñes de granada mi superficie,
...
...
Con el rostro desnudo

Hoy te dije que ya no más. Sólo un soneto, 
la Silva que alguien más te la escriba. 
Para Ig. 

martes, 12 de mayo de 2015

¿Para qué ser mordido por el gato?



Te veo tan frágil, vulnerable. ¿Por qué? – He dejado mi corazón expuesto o quizás se ha ido. No lo sé, más bien siento un gran dolor en el pecho. Lo deseo, pero estoy consciente de que no me hará caso. – No es la primera vez que te pasa. – No, ya lo había intentado antes con otra persona. Igual, escribí unos disque poemas. Me atreví a decirle lo que sentía y sin más, me dijo que prefería mi amistad aunque al final también se terminó.

¿Y ahora qué pasa? – Simplemente no estoy dentro de sus posibilidades, más bien, no estoy dentro de ellas. Está saturado de cariño, está completo, tiene una buena relación, en su mundo las piezas encajan de manera adecuada aunque a veces él crea que no es así. Yo soy simplemente algo bueno que pasa de lado, un bocadillo mental.


¿Por qué lo sigues buscando? – Por algo extraño, no sé. Es un impulso que me lleva hasta él, desea hacerlo feliz. Intento colarme por alguna pequeña grieta pero creo que soy sólo un ratoncito que juega con el gato a pesar de saber el peligro.


¿Nuevamente estás jugando al ratón? Creo que sí. Existe una satisfacción al retar al gato. Hace tiempo, mucho diría yo me encontré con otro “gato”. Nos buscábamos, nos sentábamos a platicar en un café y a veces me invitaba a su guarida en donde el ratón esperaba, miraba al gato mientras éste fijaba su mirada en el pequeño roedor. El felino se acercó y entre sus mandíbulas apretó el cuello del ratón el cual produjo un pequeño quejido rindiéndose ante su cazador.


Mínimo logró darte ese placer, mientras que éste nuevo gato no hace mucho – No, la verdad que no. Bueno, parece como si hubiera atrapado un grillo o una cucaracha, con su pata la levanta y la vuelve a tirar, la lleva en su hocico de un lugar a otro y no la suelta, la cucaracha tiene la esperanza de volverse ratón y terminar mordido por el gato.

¿Para qué quieres que te muerda? – No sé. La sensación de ser atrapado es placentera. Así podrá morir el ratón y convertirse en otra cosa, quizás en gato.

domingo, 10 de mayo de 2015

Provocación


Logras con dos movimientos hacerme pequeño. Un vaivén de tu mano anuncia un deseo oculto entre tus pliegues; un deseo sin definición, aún no fijado. El silencio es tu alcahueta que viene y me susurra palabras al oído: “¡busca a Calixto!”. Qué terrible forma de seducción pues estoy enredado entre tus espacios en blanco, entra las posibilidades no fijadas. 

Regresa el vaivén, me quedo petrificado tratando de extraer hasta la última gota de aquella experiencia. Antepones varios pasos entre nosotros, el silencio. Dirás que es tu carta de presentación, la advertencia fue dada aun así deseo que calles. Voltea, habla, rompe el silencio y aquellos espacios en blanco. Disculpa… Me provocas. Mi cuerpo reacciona, lo reanimas. Quisiera tomarte de la mano, darte un abrazo, besarte y quizás ver que todo es una ficción como las demás.

viernes, 8 de mayo de 2015

Soneto I


Al caminante encontré acorazado
de reluciente granito: ¡armadura
roja encarnada! Estado amordazado
de las penas que contagia sin cura.

De la fuente limpiaste los canales
do fluyeron plateados fragmentos
ámbar y otros solos, simples carbones.
Difusos entre sí los sentimientos.

¡Orfeo, voltea!, detrás camino.
Acerca tu mano empuñada y sigue
ignorando así aquél paseo espino.

Delante veo y roza el claro incierto
de cinco dedos a los que mendigue,
sin anclar tus frescos labios al puerto.

jueves, 30 de abril de 2015

Las peras del olmo

(Imagen obtenida de: http://www.80grados.net/wp-content/uploads/2012/09/Olmo-con-peras.jpg)

Llega la primavera y algunos esperan las peras del olmo.

miércoles, 22 de abril de 2015

Jugar



1. Acción de tomar a un objeto o persona para entretenerse sin ningún compromiso. 

- ¿Cómo estás? – 
- Am… pues te diré. – Puso los ojos en blanco.
- ¿Por qué esa cara? – 
- Participé de un juego en el cual perdí. – Contestó. 
- Explícate un poco más. – Tomaron asiento mientras veían pasar a las personas por la explanada de Bellas Artes. 
- Todo comienza como en la Biblia, amigo. Ahora entiendo por qué dicen eso de “es mejor vivir en la ignorancia”. Hace poco conocí a un compañero de clases el cual tiene pareja. Cada uno de nosotros no mostraba ningún interés… hasta que en una conversación coqueteó conmigo. 
- Así empieza el juego. – Le dijo su amigo sin mirarlo a la cara. 
- Ya sé… es frustrante porque en un principio parecía bastante interesado, me mandó fotos de él, platicaba de sus sentimientos y demás…. Pero todo eso fue porque se sentía traicionado por su pareja el cual le había puesto el cuerno en más de una ocasión. – Baja la mirada. 
- Fuiste el consuelo emocional… - 
- En fin… en total, pues desde entonces él adquirió para mí otro valor. Lo comencé a tratar más, quería conocerlo pero me topé con la pared. 
- ¿Qué pasó? –
- Después de todo sus coqueteos del principio se fueron diluyendo hasta sólo hablarme de su novio. Fue con un eufemismo bastante claro porque me dijo que esperaba hacer feliz a su novio con el detalle que le había preparado… luego se corrigió y dijo que esperaba hacerlo feliz para siempre. No hay que ser un genio para comprender que sólo estaba jugando conmigo. 



jueves, 16 de abril de 2015

Espinas


No hay camino, caminante. Por eso, te encuentras caminando entre espinas

viernes, 3 de abril de 2015

Desprenderse


Qué difícil es tratar de desprenderse de alguien a la que quieres con una gran pasión. Hasta qué punto será mejor dar vuelta a la hoja y dejarte ir para no lastimarme más. Es claro lo que piensas, entre nosotros sólo hay una amistad, me dices. Eres totalmente pragmático. Haz aprendido a soltar, no te quedas estancado o en un mismo lugar o no retornas en sentimientos pasados. Ya pasó nuestro momento y se terminó. En adelante será una amistad y quizás pase como con en otra ocasión: coincidir significa desencontrarnos. Esta vez fue así nuevamente, coincidimos pero nos desencontramos. Es necesario aprender a soltar pero aún me cuesta dejarte ir. Pasaron varios años para volvernos a encontrar y fueron dos días bastante ajetreados. Quedaron en el pasado aquellos hermosos momentos a tu lado en donde había un cheque en blanco. Pero como en toda relación se va rompiendo el papel, la tinta se borra o se gasta el fondo del cheque. Adiós Luis, gracias por todo, no sólo te quiero, sino que te amo. Lástima que lo nuestro no puede ser y espero conocer a una persona tan interesante como lo eres tú. Espero también. Gracias por regalarme esos hermosos instantes tan llenos de vida.  

jueves, 2 de abril de 2015

¿Qué no dije?


Locura
Nuevamente aquí, al filo de un sentimiento fuerte. Estoy aquí pensando en muchas locuras, ir a buscarte y quedarme contigo otros días más en aquella aventura.

¿Qué no dije?
Pensaba antes de irte a ver que te diría lo mucho que me gustas, pero pensé que sería mejor no decirlo. Te lo dije a cuenta gotas y guardaste silencio. ¿Qué es lo que pasa? Que me siento bien contigo, como con ninguna otra persona, me gustas como nadie más. Me enamoras y desenamoras. También te quería decir que dejaría todo por estar a tu lado, viajar contigo a cualquier parte donde quisieras, no me molestaría en absoluto acompañarte en cada rincón al que se te ocurriera. Hace tiempo que hubiera dejado todo y me refiero a la familia y al trabajo. Buscaría la manera de estar a tu lado con la duda constante si habré hecho lo correcto.

Puedo verte sin parar, escucharte, no me cansas… bueno, quizás tus historias picantes sobre tus encuentros. Entiendo que hay cosas que no me gustan pero son parte de ti. Las aceptaría, no sé.

Me encantó estar a tu lado en este viaje. Fue sorprenderte encontrarme en un lugar que jamás pensé pisar. Darme cuenta que hay un mundo afuera del que siempre estoy. Ese espíritu aventurero me fascina, aquello que me haces hacer, me llevas a romper mi seguridad. Contigo escucho a nuevas personas con historias sorprendentes. Eso es lo que me das, vida. ¿Es extraño no lo crees?

Estábamos en la plaza de Cuetzalan, estaba a punto de decirte lo hermoso y sublime del momento, me paraste en seco… dijiste que estabas a punto de llorar… no me dijiste el porqué. Veíamos a los niños jugar por la explanada, te perdiste en tus meditaciones. Suspiraste muchas veces, no sé por qué. Pensarías en alguien más, o quizás anhelabas algo que no querías decir, quizás suspirabas por el momento.

Contigo puedo platicar de casi todo, libros, filosofía, historia, literatura, sexo, programas, música… ¿Por qué todo tiene que ser así? Vernos por unos cuantos días y volvernos a perder entre nuestra vida. Pasar los días y olvidarnos de que estuvimos juntos y que disfrutamos de muy gratos momentos.


Con nadie más ha pasado esto, créeme. Estoy seguro que no encontraré a otra persona como tú en el mundo. Lo simpático es que quizás encuentres a una persona con quién tener sexo mientras yo escribo esto. Tú sigues adelante y me dijiste que aprendiste a soltar.

Me gustas mucho Luis y es una lástima que no haya podido estar más tiempo a tu lado. Me hubiera encantado dormir nuevamente a tu lado, sentir tus manos, dormir abrazados, escucharte, descubrir muchas más cosas a tu lado. Disculpa la distancia que interpuse entre nosotros, pero fue necesaria para no crearme falsas expectativas. Te amo Luis desde el día en que te conocí hasta la fecha. Cada vez que te veo pierdo la cabeza y el corazón. 

lunes, 30 de marzo de 2015

Primavera


Se entrevieron cintas ámbar
que caían desde los cielos.
Ya en el suelo, las gotas precipitadas
en lo alto, las extrañaban.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Despacio

Después de ti la pared. Recuerda cada inicio con alegría y cada final con tristeza. No más. Un tiempo. 

lunes, 16 de marzo de 2015

Coincidir significa desencontrarnos (lo queer de un encuentro)

¿Qué ha sido de ti…? No sé cómo nombrarte porque siempre te consideraste queer. Haz pasado al archivo de los fantasmas. En algunos momentos te veo caminar hacia tu salón de clases. Somos dos figuras entre otras más, sin significado. Nunca sabré, quizás, porque se acabó nuestra amistad, porqué dejaste de hablarme, ese es un tema para archivos secretos x. La única certeza que dejaste fue el saber que no nos hablamos y no tenemos por qué hacerlo. Tomamos rumbos muy distintos, seguiste creciendo académicamente. En alguna ocasión se te invitó a participar en un congreso sobre diversidad sexual dado que es tu tema de especialidad. Obtuvimos un silencio ante la invitación, estás en todo tu derecho, nuevamente, la obligación sale de sobra. Tu lucha es la apertura de lo otro, de lo que está fuera de la heteronormatividad, sacar el lado sensual de las personas, abrir la sexualidad estigmatizada de los sujetos dañados, evitar la violencia de género, tu lucha es una gran lucha que no cualquiera se atrevería a hacer. Eres aquél escorpión sexual que busca la revolución. Disculpen la referencia astrológica.
Aquellos momentos que pasamos son ahora sólo eso, recuerdos fugaces como cualquier historia de encuentros furtivos sin gracia, que sirven para rellenar una plática entre copas, para presumir alguna aventura del pasado, una travesura… El chocolate fue nuestra carta de presentación hacia el erotismo, al menos fue para mí. “Lo lograste antojarme el pastel de chocolate”, dijiste a lo que contesté “¿Y si me lo embarro en el cuerpo”. Tus ojos brillaron, terminamos a lo que tú llamaste “un encuentro de chocolate”. Después de eso fuimos al antro. Me dijiste que ese momento era nuestro y de nadie más, el mundo dejaba de exisitir. Pediste vino o tequila, yo una cerveza. Nos abrazamos, quizás me besaste… Te acercaste a mi oído y me dijiste: Me gustas mucho. No pude decir nada, fui un hipócrita al pensar que estaba siendo leal a otra persona mientras estaba contigo. Ahora me arrepiento de no haberte dicho lo mucho que también me gustabas en aquél momento. Pasaron muchos años, incluso me diste clases ya cuando no me hablabas. Admito que fue una experiencia muy extraña, estuvimos físicamente cerca por cuatro meses, pero emocionalmente creo estuvimos a kilómetros de distancia.
Al conocerte fui muy feliz, me emocionaba saber que existía un hombre como tú, culto, sexual, erótico, comprensivo hasta cierto punto, una gran amistad. Pero, qué pasó. Fue porque no te dije lo que sentía, o porque tú sentías más de lo que sospechaba y no deseabas manchar tu relación. Esta probabilidad es la que concibo como débil, pienso que quizás te enojaste por algo que dije a alguien o porque pensabas que intentaba bajarte a tu pareja. ¿Llegará la respuesta algún día? No lo sé. Muchas veces pensé en preguntarte directamente pero no me atrevo, es como saltar a un abismo del cual no sé si llegaré al fondo.

Cuatro papelitos en una mesa, los colocaste y en ellos escribías tus deseos y pensamientos: eres como el ratoncillo que sabiendo el peligro que corre juega con el gato, me gustaría despertar con tu cabeza sobre mi pecho, tu juventud me complace, a veces coincidir significa desencontrarnos… Cada una de estas frases está parafraseadas pues perdí los papelitos en una billetera que olvidé en una cabina telefónica cerca de mi casa hace muchos años después de regresar de San Luis Potosí. El último mensaje siempre aparece cuando te veo por los pasillos de la facultad, a veces coincidir significa desencontrarnos… No sé si a eso te referías. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Álbum roto

¿Por qué nos arrancamos pedazos de memoria?


Con cada paso que dimos en los días ilustrábamos con fotos aquellos momentos juntos. Cuando andas con alguien formas un contrato con ciertas reglas, al terminar la relación se rompe el contrato y con este se busca la manera de borrar el archivo que contenía nuestras andanzas.

Yo lo hice, no lo negaré. Eliminé fotos donde estábamos juntos, desde el día en que te conocí, el día en que me regalaste un peluche, cumpleaños, día de muertos, comida, paseos, el lago, caminatas por el cerro… Todo eso lo quité para no encontrar un dolor. Ahora que lo pienso, habrá sido difícil para ti saber que lo hice, si es que revisaste mis fotos.

Viendo tus fotos me percaté que hay un vacío, de fechas, eventos, momentos, fotos y comentarios… ¿dónde están? En nuestra mente, momentos recluidos en un espacio, en un limbo que desea desaparecer.

Nuestro álbum ha sido editado. Ya no existen aquellos momentos que compartimos. Ahora son fotos de una persona en algún momento, sin contexto, sin forma.

Es doloroso saber que ya no estoy ahí, en ese espacio virtual donde nos depositábamos, donde era na extensión más de nosotros, de nuestro contrato, de un cariño pasado.

Solías trabajar en una papelería, no hay fotos de aquellos momentos… trabajaste en un ciber, obtuviste el trabajo gracias a una amiga… te sacaste miles de fotos. El único registro de que afecté tu vida es la ropa. En algunas fotos utilizas algunas de mis camisas… pero no hay nada más de mí ahí.

Tenías una cara triste, tus fotos lo revelan… sé que no eras feliz, creo que nunca lo fuiste, siempre tuviste razones para despreciar la vida. Escuchabas canciones sobre el suicidio, lo recuerdo. Llorabas en las noches mientras yo dormía. Habíamos discutido, estabas triste.

Nunca supe mucho de tu pasado amoroso, lo mantuviste en secreto. De hecho, no sabía muchas cosas de ti, sólo algunos pedazos inconexos sobre tu vida anterior a vivir en mi casa.

Recuerdo cuando nos conocimos… me llevaste una paleta echa por ti de papel china. Nos besamos, vimos una película, me tomaste de la mano. Caminamos por la fría Xalapa, era octubre o noviembre… Te propuse ser mi novio, el 3 de diciembre del 2012… lo anotaste en un papel cascarón donde dice que me amas, y me agradeces por la propuesta… Me regalaste una carlota, un oso de peluche al que bautizamos como osito… fuimos a una fiesta, cantamos Día de suerte, la hicimos nuestra canción… Estábamos tomados… te acompañé a la iglesia para celebrar el día de la Virgen. Te asaltaron, te rompieron la nariz, te acompañé al seguro… te cuidé, me cuidaste cuando me enfermaba. Me ponías trapos húmedos en la frente… Jugabas con osito, decía “papi, papi… ¿qué hay ahí?”. Nos escribíamos en un libreta azul que me hiciste… Te iba a recoger del trabajo en las noches, te iba a dejar comida al ciber… te daba un beso a escondidas… te decía que te amaba. Dormíamos juntos… Íbamos a los lagos, comíamos papas con queso, gratinado o amarillo… Eso era los fines de semana… cuando comíamos a veces tacos o una torta… Me llevaste al antro, donde más de una persona dijo que hacíamos una linda pareja… dejamos de ir al antro… Entraste a la universidad, yo acababa la tesis de letras, te puse en mis agradecimientos… Buscábamos películas para ver los fines de semana, nunca pude llevarte al cine, sólo una vez y estabas muy cansado para ver la película… Todo lo que alguna vez te prometí no pude hacerlo… no pude ayudarte más… Disculpa si mi frialdad te terminó chocando… Disculpa si te hice mal al estar conmigo… Fuiste una gran persona que me acompañó por un gran trecho.


Gracias Néstor Adrián Sánchez Díaz. Si un día lees esto debo confesar que lloré cuando lo escribí. Traté de recuperar aquellos momentos. Aún conservo las fotos de todos nuestros momentos. Quizás algún día las revise y ya no sienta dolor.


domingo, 8 de febrero de 2015

La muserinia

Desdichada, ¿por qué vienes ahora? ¿No te ausentaste por más de cuatro años? Quizás te escondiste en un rincón de mi cuarto, donde no pasaba la escoba. ¿Dices que te abandoné? ¿Huiste o te espanté? Seguro habrás estado atormentando a cualquier otro hombre con ideas a la mano, café y cigarros. Pasamos tantas cosas juntos ¿te has olvidado de cuántas palabras me hacías escribir? Pues te lo recuerdo. Me hiciste escribir disque cuentos y poemas. Torturaba a mis amigos leyéndoles tus mensajes. Me sentía un pueta, porque eso es lo que originas, puetas.
Antes no conocía tu nombre, más bien te decía de muchas maneras: melancolía, tristeza, angustia… ahora entiendo que eres la hija de una Musa y una Nereida. Sí, así es. No tienes el perfil de una bella musa que cantas himnos al oído. Vienes con tus palabras a recordarme las desgracias, la ausencia, eso es lo que hacen las nereidas.
Pasa, toma asiento, haz estado mucho tiempo en el suelo. ¿Quieres un café o prefieres un poco de vino? Pero queda una advertencia, no te acomodes, porque pronto habrá limpieza en el cuarto y saldrás. 

Luces disco

Volvamos a la triste oscuridad contrastada por las luces de neón, las luces disco, y los efectos visuales.
Melancolía acompañada por licor barato en un antro lleno de cuerpos que no significan nada.
Las sombras se agolpan en el fondo del antro, las mentiras. Dicen que son felices porque olvidan su rutina.
El alma sale a pedazos por cada bocanada de cigarrillos Malboro y el recuerdo se disuelve en los vasos con cerveza.
Nadie desea salir de esa ilusión, la razón en la sombra se transforma en un profeta olvidado.
Las náuseas esperan afuera, subiendo las escaleras del antro.

La bicho, la bola, ella


Totalmente honesta. Cuando quiere salir, nos mira y produce un pequeño gemido. Si desea comer mueve su plato con la patita buscando por debajo. Es encantadora sobre todo cuando busca cariño porque se acurruca a nuestro lado, entre cierra los ojos y ronronea agradecida por la mano que le acaricia la barbilla (su lugar favorito). Es igualmente honesta cuando no desea compañía y busca un lugar apartado para descansar. La extrañamos cuando se ausenta por algunas horas. La extrañamos como a cualquier ausente que esperamos y con la misma esperanza de que llegará bien hasta nuestro lado.