domingo, 30 de septiembre de 2007

¡Oh por Dios! ¿Nietzsche ha muerto?


¡Hermanos míos, yo os exhorto a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra, y nunca prestéis fe a quienes os hablen de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno, conscientes o inconscientes. Son menospreciadores de la tierra, moribundos y emponzoñados, y la tierra les resulta fatigosa. ¡Por eso desean abandonarla!

Así habló Zaratustra. F. Nietzsche.

Friedrich Nietzsche, (nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken bei Lützen – murió el. 25 de agosto de 1900 en Weimar), filólogo clásico, filósofo y poeta alemán. Filosofía que surge debido a las inclemencias de la cultura, al desorden y el caos sobre el que se fundamenta la vida de los hombres, de esta forma, se expresa con aire imperativo ¡Dios ha muerto!, desencadenando la voluntad del poder, esa sed de libertad al sentido metafísico predominante por siglos en el occidente. La voluntad del poder, como esa creación, impulso interno de generar nuevos fundamentos de la realidad.

Y el superhombre, naciente del sentido de la tierra, germino dentro de la concepción de Nietzsche. Y caminando libremente sobre el mundo, descubre ante sus pies los restos de aquello que fue llamado dios, produciendo una eliminación de aquel espíritu de venganza o de resentimiento contra la vida.

Y la pregunta es Nietzsche ¿Ha muerto? , se tendrá que decir ¡oh por Dios! ¿Nietzsche Ha muerto?, habrá sucumbido al igual que la metafísica que él trato de eliminar. La crítica de Nietzsche ha marcado la filosofía de Jaspers, Scheler y Heidegger, al igual que la filosofía de Ortega y Gasset. En la actualidad, se le considera parte del grupo denominado filósofos de la sospecha, junto con Marx y Freud. La voz de Nietzsche trasciende por el acento que le da a la vida del hombre, siendo que este estaba a la merced de la infinitud, aquella que siempre ha preocupado al ser y no hace más que limitarnos al desosiego de lo efímero.

Siendo estudiante de filosofía, me complace avisar sobre la magna conferencia que se realizara del 1° al 5 de octubre en Xalapa Veracruz, titulada “Nietzsche ¿ha muerto?”. Llevada a cabo por la Universidad Veracruzana, a través de La fundación hombre y mundo A.C. y la Facultad de Filosofía, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Los días 1°, 2 y 3 de octubre, las conferencias se realizarán en el Teatro del Estado, por último, los días 4 y 5, se estarán presentando las mesas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” (Humanidades).

Entre: arte, literatura, teología, política y filosofía, se respirará el aire de libertad dejado por Nietzsche al mundo contemporáneo.

No hay comentarios: