domingo, 29 de julio de 2007

Diálogo con un robot


Estaba en mi habitación, leyendo Hacia la fundación de Isaac Asimov. Mientras, el robot acomodaba los libros de mi pequeño estante. Interrumpí su labor…

- ¡Sheldon, puedes venir un momento!

El robot se detuvo, colocó el libro que tenía en las manos en el estante. Se acercó y se sentó junto a mí en el borde de la cama.

- Dígame señor Julio- Sus ojos fríos de cristal azul me observaban, atento a mis instrucciones.
- Te hará algunas preguntas, analiza bien las preguntas, me darás la respuesta con el mayor índice de certeza considerando los valores que te indique, ¿Entendido?
- Confirmado…- Su voz entre metálica y armoniosa.
- ¿Cuál es tú función?
- Fui programado para atender y hacerle compañía al usuario que se me asigne. ¿Puedo hacerle una pregunta?
- Adelante.
- ¿Hay algo que haya hecho mal últimamente?
- No, te encuentras en perfecto estado.
- De acuerdo.
- ¿Cuál es mí finalidad como humano?
- En la base de datos remite a varias respuestas posibles, tres son las que destacan…
- ¿Cuáles son?
- Biológica, religioso y filosófico.
- Respuesta filosófica
- Hay varias respuestas posibles
- Elige una al azar
- Llegar a la plenitud del ser
- Gracias. Define la palabra Dios.
- Varias respuestas posibles.
- Definición común
- Entidad objeto de culto religioso.
- Punto de vista religioso
- Creador del universo
- Punto de vista filosófico
- El absoluto
- Elige alguna corriente filosófica al azar.
- Dios es la substancia primera, el ser en sí…
- ¿Cuál es el motivo de la existencia?
- Varias respuestas significativas
- No quiero que utilices tu fuente de datos por el momento, utiliza tu lógica.
- Insuficiente información para respuesta significativa.
- ¿Tienes algún deseo?
- Sí, si los tengo
- ¿Cuáles son?
- Complacer al usuario al que se me asigno.
- Has sido programado para hacerlo
- ¿No tienes algún deseo que no sea influenciado por tu programación?
- No
- Mmm… me quedé en silencio observando al robot.
- ¿Usted señor, no responde de igual forma?
- ¿A qué te refieres?
- No puede hacer algo que no este en su naturaleza. Los humanos están sujetos a las necesidades básicas de su funcionamiento, nacimiento, desarrollo, reproducción, sobre vivencia y muerte, cada acción es llevado por un deseo…
- El robot quedo en silencio.
- ¿Te encuentras bien?
- Disculpe señor, mi alerta avisa que es hora de que coma señor…

No hay comentarios: