domingo, 10 de febrero de 2008

Huelga al vapor en la UV


La huelga ha terminado en la Universidad Veracruzana que comenzó el 2 de febrero de 2008, después de que el SETSUV aceptará el aumento del 7.5 %. Esto, debido a que se declaro inexistente la huelga por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Este hecho es el primero que se registra en el estado. La decisión fue tomada en la noche del sábado 9 de Febrero a las 23:00 horas bajo el argumento de que el sindicato no se apegó a sus estatutos para el emplazamiento.

Como estudiante de la Universidad Veracruzana, me es importante mostrar este hecho, debido a la gran perdida debido a la suspensión de labores por la huelga. No solo las inscripciones fueron canceladas y recorridas, sino también varias actividades fueron suspendidas, como el caso de las maestrías, posgrados e investigaciones a cargo de la máxima cada de estudios del estado.

Las banderas negro y rojo fueron puestas a partir del 2 de febrero, mostrando una inconformidad por parte de los trabajadores del SETSUV por las deficiencias en su contrato y en el salario. Cabe destacar que el estallido de la huelga se vio con poca seriedad, debido a que en varios de los lugares ni siquiera se habían colocado las banderas, y no se hacía guardias en los planteles.

Esta situación es otro círculo vicioso del que cae la población, por una parte se afecta a los estudiantes, catedráticos y trabajadores de la universidad, mientras se resolvía la situación legal de la huelga, y por otro lado, la inconformidad de los huelguistas, siendo que en la actualidad, los salarios son raquíticos y los precios de los productos y servicios básicos va en aumento.

Afortunadamente la huelga finalizó con una atmósfera de presión y al vapor. Seguiremos al tanto de los nuevos movimientos de la líder del SETSUV Eloína Vargas Merino, la cual ya nos esta acostumbrando a una huelga cada fin de semestre.

No hay comentarios: