domingo, 3 de febrero de 2008

¿La fiesta de la Carne?

Estamos en los primeros días de febrero y nuevamente somos asaltados por costumbres añejadas. Ya dejamos atrás el día primero y la cruda de la fiesta, el día de los reyes ha dejado su sombra en la promesa de regresar con tamales para el día de la candelaria. Parece ser que la comida, la cerveza y los días festivos nunca hacen falta en el país de las maravillas.

Siendo habitante de un estado costero, es común que el tema central en las televisoras locales sean las fiestas del carnaval. Veracruz se viste de colores para celebrar otro año del carnaval, adornado y patrocinado por las compañías cerveceras. De esta forma una nueva forma para asaltar los bolsillos de los ciudadanos esta presente, y las cerveceras hacen su agosto en febrero, añadiendo la publicidad desbordante de los carros alegóricos.

Historiando el carnaval.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas.

La sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el porqué.

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.

Un carnaval es, pues, una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Carnaval también se refiere a una fecha específica, que se celebra con posterioridad a la Navidad y que concluye en el martes de carnaval, que es el último martes antes del inicio de la Cuaresma católica. El período de carnaval se conoce también con el término francés de Mardi Gras, 'martes graso' o de la grasa (tocino). Durante la Cuaresma los cánones católicos indican que no se deberá de comer carne, sino pescado y verduras. A posterioridad del Carnaval, éste puede continuar "por encima" de la Cuaresma, denominándose con el término francés "Mi Caréme".

A pesar de la inspiración católica más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso.

Carnaval de Brasil

Desfile de escuela de samba, Río de Janeiro, 2005) El carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasilero.

A pesar de la inspiración católica más bien es celebrado como una fiesta profana que como un evento religioso.

Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latín) y entrudo en idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo. El entrudo fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX, porque era considerado violento por las clases sociales altas (se dice que algunas personas morían por infecciones y otras enfermedades debido a que algunas veces se tiraban frutas podridas).

A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.

Los blocos (bloques), otro nombre para los cordões, son algunas de las actuales representaciones del carnaval popular de Brasil. Están formados por personas que se disfrazan de acuerdo a ciertos temas o celebran el carnaval de forma específica. Las escuelas de samba son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval.

La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros.

Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1700 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

Sinceramente me encantaría apreciar el carnaval de Venecia, por los bellos trajes que utilizan y las máscaras sobresaltan por el glamour de sus decoraciones.

Carnaval de Veracruz

En Veracruz, el gobernador Fidel herrera presenciaron el primer desfile, el cual reunió a más de 400 mil personas sobre el bulevar costero Manuel Ávila Camacho. La secretaria de seguridad, más los elementos de logística trabajaron juntos para poner orden al recorrido de los 35 carros alegóricos y a más de 40 comparsas. (Diario de Xalapa 3 de Febrero de 2008)

La fiesta se va

Ya pasando las fiestas vendrá la época de recogimiento, para dar paso a la pascua y a la semana santa. Es el momento de disfrutar los placeres de la carne y el alcohol (después del descontrol del periodo decembrino), para que después los arrepentidos quizás por algún acto indebido en una borrachera, pidan perdón en la cuaresma. Por mientras esperamos a que lleguen las vacaciones, sigamos mezclando fiestas paganas con cristiandad, y actitudes postmodernas y de antaño. De esta forma se quedara el recuerdo de otra fiesta más de la carne.

No hay comentarios: