domingo, 6 de enero de 2008

Día de Reyes, un juguete una sonrisa, y los juguetes con género


La noche del 5 de enero se convierte en una de las más esperadas por los niños de tradición católica, esto por la llegada de los reyes magos ante sus casas con la promesa de algún regalo por su buen comportamiento a lo largo del año. Nuevamente la televisión nos bombardea con anuncios de juguetes para los “reyes de la casa”, las calles se llenan de padres que buscan los juguetes que harán felices a sus hijos en la madrugada del 6 de enero. El fenómeno que se desarrolla es de gran magnitud e importancia, por mencionar algunos la importancia de la celebración en la sociedad, la transformación que ha tenido a través de los años, los juguetes que se adquieren, el impacto que tiene en la economía y la influencia que tienen los juguetes en los niños.

Día de Reyes en México

Pareciera ser que la tele es la fuente inmediata de información, auque muy escueto en tanto a contenidos y fuentes. Sintonizando los noticieros, la primicia era con respecto al cuidado que tendrían que tener los reyes magos al hacer sus compras. Les informaban sobre la aparente importancia de comprar juguetes en lugares establecidos, al igual que el contenido de los mismos, como es el caso de los juguetes bélicos.

Historiando la epifanía

Se ha vuelto tradición en este blog poner los antecedentes históricos de la fecha a analizar, y esta no es la excepción.

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, son personajes procedentes de la cultura popular cristiana. En la actualidad la religiosidad popular les ha asignado en algunos países una función, la cual es principalmente la de permitir afirmar a los niños que están siendo vigilados en su comportamiento por estos seres y que dependiendo del mismo, los magos les traerán regalos una vez al año, en la fiesta de la Epifanía.

La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos sabios (que ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, al que terminarán encontrando sólo en la figura de Jesús recién nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, sin embargo, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia respectivamente.

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

Sobre los juguetes con género
Quizás para muchos padres de familia es de poca importancia el mensaje que le están dando a sus hijos por medio de los juguetes, o sabrán medianamente que están imprimiendo roles a sus hijos por medio de los mismos. De esta forma, el desarrollo de los niños es importante, puesto que es la conformación de los futuros ciudadanos que tomarán decisiones, juzgarán y mantendrán las estructuras sociales que han venido a lo largo del tiempo.
Infancia y los juguetes

Entre los 2-3 años de edad el niño empieza a discernir sobre los papeles sexuales en el ámbito familiar y en el mundo que lo rodea. Al principio parece que sólo se forma impresiones muy vagas y fragmentarias (las mamás no fuman pipa o los papás no se pintan los labios). Pero la comprensión del pequeño es mayor de lo que puede dar a entender con palabras. Lo más seguro es que estas impresiones de lo que es masculino o femenino se formen previa asimilación de un amplio espectro de comportamientos.

Lo que en verdad le interesa al niño en esta edad es jugar. En consecuencia, si observamos los objetos que emplea para entretenerse quizá podamos aprender algo sobre la socialización del papel de género. Los juguetes de los niños incitan a la acción (camiones, artículos deportivos), mientras que los de las niñas tienden a una actividad pasiva, a menudo relacionada con funciones domésticas (vajillas, cocinitas) y, en el caso de juguetes para ambos sexos, los modelos destinados a las niñas están de algún modo feminizados. Las bicicletas de los varones se anuncian como ‘resistentes, rápidas y duraderas’, mientras las que son para las niñas llevan adornos florales y se anuncian como ‘bonitas y seguras’.
Economía y la tradición

Estando en el mes de enero, se da el último estirón para poder dar a los niños lo que desean, y es claro que hay una infinidad de juguetes en el mercado, al igual que una variedad de bolsillos. Aunque la economía familiar ande por los suelos se desea comprar mínimo algún juguete para inculcar las tradiciones que los mismos padres vivieron y así generaciones pasadas. Varios son los niños que reciben juguetes por parte del Juguetón, empresa realizara por TV Azteca, idea “original” de Jorge Garralda, el cual en la noche del 5 de enero celebró la cifra obtenida, gracias a la generosidad de los mexicanos, siendo un total de 15,211,327. De esta forma la televisora pasaba constantemente el logro obtenido mediante reportajes donde aparecía un niño con una pequeña moto, otro con una bicicleta, y varios niños agradeciendo a todos por la ayuda. Es de preguntarse, si todos los niños recibieron una moto infantil, o una bicicleta, o un juguete de marca, aunque la realidad es otra, siendo que los juguetes más económicos son las pelotas y por ende los que abundan como obsequio.

Mientras la sombra de la estrella de belén pasó para guiar a los reyes magos a su destino. Otro año, una rosca de reyes más, un juguete, una sonrisa y la tradición rica y muda de la que somos partícipes.

No hay comentarios: