domingo, 6 de enero de 2008

Año nuevo y los propósitos del tintero



Los doce segundos más vivos de todo el año. Faltando doce segundos para el día primero de enero, se corea junto con las campanadas, ya sean provenientes de una iglesia o de la tele, se van contando los doce últimos segundos del año que finaliza.

Comúnmente en México se realiza una cena para despedir el año, junto con una infinidad de rituales para la buena fortuna. Desde las tradicionales doce uvas las cuales se tienen que injerir con cada campanada, cuidándose de no morir en el intento, las lentejas no pueden faltar si se quiere abundancia, barrer desde la puerta de la casa hasta la calle, colocarse una moneda en el zapato para la prosperidad económica, sacar la maleta a la calle y dar una vuelta a la manzana con ella, los populares calzones rojos o dorados, ya sea para el amor o para la abundancia económica, y así una infinidad de rituales que me dan mucha curia de imaginarme que alguien trate de realizarlos todos a la vez.

Los propósitos del tintero

Aun así, el encanto de la noche vieja y el inició del año con fuegos artificiales del año nuevo es de aplaudirse. Y con el año nuevo, las personas se llenan de esperanzas, sueños y metas, y he de confesarme que soy uno más de ellos. Con una lista de propósitos en la cabeza, deseo colocar los más usuales entre las personas:

Ser mejor persona
Bajar de peso
Dejar de fumar
Dejar de tomar
Sacar mejores calificaciones
Ser mejor padre, madre, hijo, hermano, etc.
Ahorrar dinero
Ser más feliz
Salir de viaje…

Pero en general siempre se quiere quitar costumbres negativas o realizar nuevos comportamientos productivos. El año nuevo es una forma para ver una nueva oportunidad y el inicio de fijarse nuevas metas a futuro. Pero siendo un poco realistas, la mayoría de los propósitos se quedan en el tintero.

Años nuevos viejos

Como todo en la vida tiene su historia, un inicio y la celebración del año nuevo es antiquísima. El Año Nuevo es la fiesta que conmemora el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, siendo la más utilizada el 1 de enero, fecha según el calendario gregoriano, usado en la mayoría de los países del mundo.

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el 11º mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 d.C., modificó el sistema creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del Cónsul Marco Antonio 44 d.C., el Emperador Augusto César 8 d.C. y finalmente por el Papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste se da inicio al año el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la Cultura Occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

Alrededor del mundo

Es increíble ver como hay una infinidad de fiestas a lo ancho del mundo, esto, debido al uso horario, por lo tanto el año nuevo llega varias veces por todo el mundo. En las noticias se pueden ver las primeras celebraciones, destaca la de Sydney en Australia, con un espectáculo impresionante de luces, seguido por las ciudades principales, Nueva Cork, España, Inglaterra, etc.

En esta noche vieja que paso, el gobierno del distrito federal quiso igualar las fiestas colosales de las otras ciudades importantes del mundo. Con juegos pirotécnicos, confeti y ritmos de cumbia, salsa y banda aderezaron el festejo.

Para el artesano de palabras, fue un placer estar en la ciudad de San Luís Potosí, entre el ruido de los cohetes que se lanzaron sin pena, el cielo fue invadido de luz durante largo rato, acompañado por el ruido que detonaban.

Por un nuevo año que comienza, por las luces que nacen y las oscuridades que se desvanecen. Que los propósitos no se queden en el tintero y se hagan hechos.

No hay comentarios: