sábado, 1 de diciembre de 2007

El Lazo Rojo


Ante todo el conocimiento, para vencer el miedo originado por la ignorancia, destruir aquellos prejuicios que laceran a la sociedad y la hunden en un terror frío del cual la mayoría somos parte. Somos seres que caminamos con los ojos vendados a través de las calles, sin saber que pasa más allá de nuestras narices, estamos complacidos con movernos dentro de nuestro propio mundo, aquel construido con una larga historia llena de errores e imágenes que sólo nos conducen a una actitud cerrada ante nosotros mismos y los que nos rodean. Aun creo que la mejor arma contra la ignorancia es el conocimiento, la educación, aquella que parece ser la más perjudicada en ciertos lugares del mundo, donde se mantiene a las personas al margen de la información, ya sea por dogmas religiosos, políticos o culturales. Todo esto sin saber el grandísimo daño que se produce al género humano. Veamos de cerca aquel lazo rojo, símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA y apoyo mutuo.

Antecedentes

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Las proyecciones para este 2007 sobre el número de infectados están en 40.3 millones de personas, según la ONUSIDA. En México, hay notificados 112 mil 830 casos —83 por ciento son hombres y 17 por ciento mujeres—, y se estima que 186 mil personas viven con el virus en todo el país, según CENSIDA. Son los jóvenes y las personas en edad productiva las que más se están contagiando, se estima que en México viven 186 mil personas con el este virus, principalmente, en el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Puebla y zonas fronterizas.

Existe aun un gran desconocimiento sobre la enfermedad, y es la misma la causante de un daño para el que la padece en un sentido psicológico. Ya sea por las pocas oportunidades que se le presentan ante un trabajo, la disolución de amistades y de parejas posibles, el propio distanciamiento de la familia causan una laceración en el paciente.

La educación sexual a veces se ve limitada por grupos religiosos, esto sin pensar en el gran daño que se produce, el desconocimiento sobre el uso del condón, sobre las enfermedades de transmisión sexual y las medidas a tomar para tener una vida sexual

No hay comentarios: