domingo, 23 de diciembre de 2007

Diciembre con dedicatoria


En un invierno frío y desolado, se busca la felicidad congelada en el rostro del otro. Viendo a través del estanque de hielo, se asoma los recuerdos de un año que se desvanece con el pasar de cada noche invernal. Y sólo el silencio del olvido es la muerte en la sombra de esta época.

En estas fechas, es cuando las personas se encuentran frente a frente a ellas mismas, comienzan a pensar en lo que se llevo el año y en lo que va por nacer en el próximo. Recapacitan sobre el daño causado o por el amor creado. Es cuando se agradece o se maldice el tiempo ganado o perdido, los sueños rotos o construidos.


Pero lo que al final, todas las palabras se desvanecen, pues lo único que importó, fue haber visto al otro sonreír, soñar, vivir …


Gracias por compartir tu camino conmigo y haberme hecho crecer un poco más en este sinsentido armonioso.

Crítica a la fe


Fervor Guadalupano


“Cientos de miles de peregrinos arribaron en oleadas a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 476 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó un gran dispositivo de vigilancia en el atrio y en las inmediaciones del templo mariano, así como en los accesos carreteros a la capital”. (La Jornada 12 de Diciembre de 2007)

Así eran la mayoría de los encabezados en los periódicos mexicanos. El día 12 de diciembre se tiene por costumbre honorar a la virgen de Guadalupe, y son miles de feligreses y devotos los que se aglutinan en la Basílica de Guadalupe en la capital del país. El día inicia con las tradicionales mañanitas a la virgen en la basílica, y en la mayoría de las iglesias del país, y así, la celebración se vuelve un espectáculo, donde televisa tiene los derechos sobre la transmisión de la misa, ya que cantantes “famosos” son los que entonan fervientemente. La fe se vuelve presente en los rostros de las personas, las cuales han llegado de muy lejos, hasta el último rincón del país, sólo para agradecer a la “Patrona de México” por algún milagro concebido, o bien, piden ayuda para sus familias.

Es sorprenderte ver la voluntad del hombre, y hasta donde llega su fervor, todo a una figura que nació de un poema, una leyenda la cual tomó fuerzas a lo largo del tiempo y llegó adulterada hasta nuestros días. Quizás dirán que la “fe mueve montañas” y que esta bien el creer, que la mayoría basamos nuestros supuestos más profundos en “algo” o en “alguien”. Independientemente de eso, creo que es importante resaltar y dar a conocer los orígenes de las tradiciones, para así, tener una población mayor informada y que no se quede con el simple dogma, el cual, nos ha llevado a una serie de prejuicios y limitantes que cuartean a la sociedad.

Antecedentes:

Desde la fe

Según la cristiandad un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a clase de catecismo. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro.

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen. Vas donde el Señor Obispo y le manifiestas que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo", fue con el Obispo, el cual no le creyó pues le pedía alguna prueba, regresó al tepeyac y la virgen le pidió que recogiese el mayor número de rosas y que se las llevara al Obispo. Así lo hizo y fue ante el señor Obispo presentando las rosas, dejándolas caer de su ayate, mostrando así la imagen de la virgen.

Historiando el ayate

Su origen se remonta al Nican Mopohua, un texto de 1649 que cuenta sobre las apariciones —más de un siglo atrás, en 1531— de la Virgen María al indígena mexicano san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. El Nican Mopohua (‘aquí se narra’, en idioma náhuatl) es el título de la narración en la que se cuentan las apariciones de la Virgen de Guadalupe. El elegante y complejo texto no está escrito en un náhuatl original sino en el lenguaje reformado en los conventos jesuitas.

Según la historia narrada en el Nican Mopohua, la Virgen María se manifestó a Juan Diego, quien era originario de Cuautitlán (que pertenecía al señorío de Texcoco), y a su tío Juan Bernardino, ambos convertidos al cristianismo pocos años atrás a raíz de la conquista española.

El Nican Mopohua dice que la Virgen le reveló el nombre «Guadalupe» a Bernardino cuando éste se encontraba enfermo de gravedad, aunque los entendidos en el tema dicen que es imposible que la Virgen se haya nombrado a sí misma Guadalupe ante el anciano, ya que Juan Bernardino no entendía la lengua castellana traída por los españoles al Nuevo Mundo, por tanto el diálogo tuvo que haberse desarrollado en la lengua nativa, que era el náhuatl (lengua viva hablada por más de 2,5 millones de personas), en la que no existen las consonantes g y d.

Una explicación de este error podría ser que todo el relato es falso. Otra explicación es que probablemente el espíritu dijo que era la Virgen de Tequatlasupe, y que —debido a que para los españoles era muy difícil de pronunciar ese nombre— fue llamada «Virgen de Guadalupe» (relacionándola con la Virgen de Guadalupe de Extremadura). El obispo de México probablemente tuviera interés en que el nombre de la virgen fuera el de Guadalupe, para así contar con la simpatía de Hernán Cortés, que era devoto de la Virgen de Guadalupe —patrona de su región (Extremadura, España)— y que llevaba consigo una imagen de madera.

Por otro lado, tequatlasupe significa ‘la que aplasta la cabeza de la serpiente’. En esa época en México se adoraba a Quetzalcóatl, el dios serpiente, y la Virgen llegaba para sustituir su culto.

Cabe mencionar que el culto a la Virgen de Guadalupe es un sincretismo con la Diosa mexica Tonantzin (que significa ‘nuestra madrecita’), la diosa de la muerte; la cual era venerada en el cerro del Tepeyac por los mexicas.

Inconsistencia en la aparición ante Fray Juan de Zumarraga

La narración dice que el principal testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe fue fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Ciudad de México.

Después de la fecha de las apariciones, fray Juan de Zumárraga vivió muchos años, escribió muchas cartas, notas y hasta un catecismo llamado Regla cristiana. Pero en ninguno de estos textos menciona haber sido testigo de aparición o milagro alguno. Por el contrario, dentro del catecismo que escribió muchos años después de las apariciones se pregunta lo siguiente: “¿Por qué ya no ocurren milagros?”». Y responde él mismo: “Porque piensa el Redentor del mundo que ya no son menester”.
Como una forma de expresión del sentir de las personas, como resultado de una larga tradición, aporta más colores al “encantador” México. En un país donde el salario de las familias es sólo para la sobrevivencia del día al día, es de pensarse, como lo único que mantiene a las familias mexicanas en pie es la fe.

Eros




Dulce dama, fresca y perfumada
Flor aterciopelada
Amor sin sentido
Sentimiento profundo

Difunta ilusión
Soneto inconcluso de una canción
Excitante armonía
Que sale con la luz del día
Labios carmesí
Me llevan a tal frenesí
Que mi alma se rompe

Se rompe la esperanza
Que conlleva a la templanza
Del espíritu callado
Pues mi alma queda helada
Al verte vivir
Y me conlleva a sentir
La dulce dama, fresca y perfumada

Caja de Pandora


Demonios salieron de la inaudita caja, maldiciendo a la humanidad con desgracias y penas.

El dolor calló por vez primera en la humanidad.

Enfermedades germinaron en el seno del hombre.

¡Oh Pandora! Que desgracias trajiste al ser por tu curiosidad.

Eva griega, que fue seducida por la sed de conocimiento.

Debilidad natural, naciente del espíritu rebelde del ángel caído.

Sólo una pizca de luz fue puesta en la caja, mas no se sabes si la divinidad la colocó para ayudar a la humanidad, para que crea que tiene una segunda oportunidad o para aumentar su desdicha.
Puesto que la esperanza parece ser un demonio más en la mescolanza del caos.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Poesía


Un suspiro, un libro y una acaricia
El comienzo de mi viaje
Por las bellas palabras
De la dulce musa danzante
Llamada poesía

Los amorosos retumbaron en mis oídos
Y en mi corazón germino la ilusión
De sueños nunca bendecidos
Por la anhelada confesión
De tu perdido corazón

He sido drogado por la poesía
Y me he dejado llevar
Por la terrible agonía
De no poderte besar

Al término de una palabra
Comienzan los recuerdos
Sonando como una bella arpa
Retumbando en deseos

Maldigo haber probado
El dulce néctar del poema
Y mí espíritu callado
Suspira por el dilema
Del amor al poema

sábado, 8 de diciembre de 2007

Abraxas


"Tú sólo tienes miedo si no estas en armonía contigo mismo."

El caos se impone ante los ojos del humano y lo vuelve temeroso de si mismo. Aunque pocos son mis años de vida, en varias ocasiones me he sentido temeroso ante la vida, y es ese miedo causado por el caos imperante dentro de mi. El génesis de este blog ha sido por la incertidumbre de mi existencia.

Historia detrás del caos inarmónico:

La palabra Abraxas (o Abrasax o Abracax, del griego ἄβραξας) era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada y un demonio temido en una única entidad. Este término fue usado por los Basilideanos (Basilideans), una secta gnóstica del segundo siglo, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban. Abraxas fue también considerado un dios egipcio y un demonio. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre, aunque existen algunas otras explicaciones al respecto.

Esta secta gnóstica creía que Jesucristo o Josué emanó de Abraxas y fue un fantasma mientras estuvo en la Tierra. Pensaban que su nombre encerraba grandes misterios debido en parte al hecho de que las siete letras griegas que lo componen (ἄβραξας) suman un total de 365, la cifra de los días del año. Se creía, además, que comandaba a 365 dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud; confiriendo de esta forma una virtud a cada día del año- principio de santoral-.

Sin embargo, los mitologistas antiguos colocaban a Abraxas entre los dioses egipcios, y algunos demonólogos lo suelen citar como un demonio con la cabeza de un rey o de un gallo y con serpientes en lugar de piernas (el Anguípedo). Ha sido representado en amuletos (que los Basilideanos solían llevar) portando un garrote en sus manos e incluyendo en ellos, a su vez, el número 365.

"El ave lucha para salir del huevo. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas."

Cada quien se encarga de romper aquel difícil cascaron, el cual parece difícil de desquebrajar con las dos manos y la soledad del corazón. Aquella ave que sale del cascarón es el Dios Abraxas, nombre que escuche por primera vez en la novela de Hermann Hessen titulada “Damián”. Fue tal el impacto que me produjo la novela, puesto que la filosofía de mi vida al parecer siempre se ha movido entre la luz y la oscuridad, decidí hacerme adepto de aquel dios, sin aires al fanatismo, dogmatismo o tributo. Siendo que mi historia es la de un ángel de luz y oscuridad, no hubo mejor representante que el de Abraxas para sintetizar aquel sentir de mi caos, y así como él, el sol y la luna siempre me han marcado en la vida y parecen ser símbolos que me vieron nacer y que han estado presentes a lo largo de mi existir.


"Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a si mismo."

Aquel que se encuentra perdido no es por los albores del destino, es porque así lo desea el propio extraño. Los caminos parecen difíciles, y más aun si hay un conflicto entre los dos, pero hay que aprender a que se pueden crear nuevas posibilidades, y de esta forma se ampliara el camino de nuestro ser.

"Todos los hombres que tuvieron un efecto dentro del curso de la historia de la humanidad fueron capaces y efectivos sólo porque aceptaron lo inevitable."

Ante la frustración solo queda la aceptación, más no la resignación.

"Dios para mi no es un hombre, es un héroe, un mito, una enorme sombra en que los hombres se ven proyectados contra la pared de lo eterno."

Como la sombra de Buda en la cueva, Dios dejo la propia en la cultura, de esta forma, el hombre se siente limitado por esta, y no le permite crecer para su mejor desarrollo en sociedad.

"Todo lo creado por la naturaleza, ya ha sido creado por nosotros, tiene su origen en el alma; y la esencia de nuestra alma es la eternidad; escapa de nuestra compresión, pero nos hace sentir amor y creación con enorme fuerza."

Ante la naturaleza, el hombre parece ser el que le da belleza, pues es el único que ha expresado en palabras, sonetos, canciones, poemas, esculturas y más, la infinitud del ser de la naturaleza. El amor por otra parte, parece ser una gran fuente de alegrías y tristezas, y aun así, se sigue construyendo sueños en nombre del amor.

La armonía aparente dentro del caos se destruye y renace con cada aleteo del dios Abraxas, símbolo de la conjunción entre la luz y la oscuridad.

Silencio


El sueño de un ser que nunca despertó
Un suspiro que no se volvió sueño
Permíteme un silencio para olvidar
Aquel recuerdo que me hace soñar
En una ilusión que se escapa
Ante los ojos de la nada
Para crecer en el corazón
Del humano que rompió
Un sueño que nunca existió

domingo, 2 de diciembre de 2007

Homofobia


Donde la intolerancia es la mayor ignorancia posible en el ser humano. La soberbia de los hombres se vuelve latente con cada palabra que emana de su alma y sus prejuicios se convierten en la peor arma posible. Donde un lastre carcome lentamente la sociedad, los estándares de la normatividad establecida a lo largo de la historia. Cada sociedad tiene diferentes palabras para denotar a la realidad, de igual forma son diversas las costumbres de cada región del planeta. Pero hay algo en común en todas las regiones, y es el problema de la comunicación y la libertad con aquel “otro”, me refiero así, tomando la concepción de Martín Buber (filósofo, teólogo y escritor judío austriaco/israelí) con respecto a los individuos. Este "otro", es una forma despectiva de ver al individuo fuera del propio "yo", aquel que en un principio fue un “él”, ahora se ha transformado en un simple objeto más de la realidad. Los medios de control lentamente han ido perdiendo fuerza a lo largo de la historia, aunque cabe mencionar que ciertas tradiciones, como la musulmana, aun presentan un fuerte hermetismo con respecto a una libre orientación sexual.

Cuando se esta en el centro de la discusión, es cuando se sabe en carne propia lo que es el rechazo, el miedo, el estigma que causa la propia sociedad. Para aquellos que viven dentro de la normatividad se limitan a negar, aceptar o a medio aceptar algo que esta latente en el mundo, sin embargo, aun hay opiniones encontradas, y los prejuicios son los que salen a relucir por desgracia. Afortunadamente, la nueva generación de jóvenes esta viendo con buenos ojos la diversa diversidad sexual, aunque el cambio lamentablemente no se da en un suspirar, aun hay cierto dejo de malestar, algunas personas dirán que la preferencia sexual (homosexual) es problema del otro. Esa palabra, problema, aun replica en las mentes de las personas. Varios son los grupos que consideran a la homosexualidad como una enfermedad, una patología psicológica, o más aun, un mal al que hay que erradicar o cambiar. Desde la perspectiva de la iglesia católica, la homosexualidad es un pecado, y más aun la homosexualidad, y es aqui, donde el individuo dentro de una religión, se encuentra sin apoyo, añadiendo el temor por el rechazo de la familia, por los compañeros, amistades y personas cercanas, de igual forma a los actos de violencia que se presentan en contra de los homosexuales, los cuales incluso llegan a matar, a todo esto, se le añade el factor machismo, esta degradación del hombre por medio de la sublevación del mismo, ya sea en la familia o en la calle, los insultos se hacen escuchar en voca de estos garabatos, lo cual hace pensar si no tienen algo mejor que hacer, o cuál es el motivo de tanta atención o molestar hacia su persona por ver a un sujeto homosexual.

Cabe mencionar que la homofobia va en descenso, sólo algunos países esta penalizado, sin embargo es importante la educación para aclarar que la homosexualidad no es un mal congénito. La categoría “homosexual” apareció a mediados del siglo XIX; antes de esto la así llamada “sodomía” era una conducta capaz de ser practicada por cualquiera y no, como suele creerse, una categoría que califica a la persona. Muchas teorías se inventaron para dar cuenta de la homosexualidad centrándose en la pregunta por la génesis. Sin embargo, lo que todas ellas tienen en común es que siempre se ha partido del supuesto que esta conducta era patológica o al menos no era “normal”.

Aun falta en nuestro país estudios de género, los cuales conlleven a informar a la población. La discriminación y la intolerancia son hijos de la ignorancia, el miedo que provoca el simple hecho de ser homosexual, aun sigue siendo el primer momento dentro de la vida de un sujeto gay, el cual dependiendo su contexto se desarrollara saludablemente o quedará dentro de los límites de la sociedad que lo margina a ocultarse dentro de sus propios miedos y confusiones.

Levantar la voz, para que haya un cambio es imperativo, y el miedo se rompe cuando el conocimiento y la aceptación de cada quien se hace presente en el mundo. No hay que darle el peso equivocado a este tema, puesto que aun es fácil señalar a una persona limitándola por su sexualidad, orientación sexual, estatus económico, color de piel o creencia, puesto que somos más que eso, seres con capacidad de raciocinio, aunque a veces parece esto falso, cada persona es mucho más que una preferencia sexual y esto queda demostrado por la gran cantidad de ejemplos de personas homosexuales que han pasado a la historia con H mayúscula, que han influenciado, aportado ideas al espíritu humano y ha trasformado su medio, y si volteamos a ver la pequeña historia, aunque es la que construye la mayor, aun así hay individuos que sobresalen por sus logros y méritos propios.

Entre insultos, marginación e ignorancia, hay que mantenerse en pie y saber caminar entre aquellos que aun siguen estando en la Edad Media. La indiferencia ante estos movimientos es muestra clara que aun hay grupos conservadores y mentalidades retrogradas. Pero el creciente conocimiento, es el encargado de quitar las vendas de los ojos de los individuos, destruir aquella tradición de culpas, pecados, ignorancia, intolerancia y miedo, que ha dejado el humano mismo en contra a sus congéneres.

Alive 2007


Un sonido desde otro mundo, abriendo paso a la tecnología de los dos robots más rítmicos del ambiente electrónico. Entre luces blancas y el humo típico de un grupo de los 80 se hizo escuchar el aclamado Robot Rock del álbum Human After All. He aquí una crónica de lo que sucedió ese día.

El día 31 de Octubre de 2007, en el Palacio de los Deportes de la gran Ciudad de México se presentó el grupo Daft Punk, dúo integrado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Provenientes de Francia, realizaron un extraordinario espectáculo.

Los que abrieron el concierto fue el grupo Sussie 4, banda que combina la música tecno con ritmos latinos. En punto de las 9:30 de la noche en el sonido ambiental se dejó escuchar Suspicious Minds, de Elvis Presley, lo cual era el previo a la salida de los robots de Daft Punk, quienes aparecieron a la mitad del tema del Rey, en ese momento se apagaron las luces y empezaron los 90 minutos de un rave inolvidable.

Como mencioné anteriormente, la primera canción fue Robot Rock, seguida del Oh Yeah del álbum Homework, las luces se tornaron rojas al aparecer la palabra Touch it, para dar paso al Tecnhologic combinado con un remix del Voyager. En un silencio estridente, la televisión hizo su aparición en la pantalla de fondo del escenario, y el eco resonando Television Rules the Nation, las luces azules surgieron para dar lugar a Crescendolls, una viva canción del Discovery. Entre las canciones que destacaron en el primer bloque fue la mundialmente reconocida Around the World, la cual vistió de luces redondas el fondo del escenario.



El sopor llegó por fin con el One More Time, la cual canción que fue coreada por las más de 19 mil almas reunidas, quienes no dejaron de cantar y ovacionar toda la noche.



Al final de su presentación los robots mostraron su lado humano, ya que cambiaron sus imágenes llenas de tecnología por caras de personas, haciendo alusión a la canción Human After All, la cual nos recordó la gran capacidad del humano por sobresalir y crecer. Las imágenes fueron realmente sorprendentes, debido a la alta definición de las pantallas que se encontraban en forma de pirámide.

Con miles de aplausos, rechiflas, golpeteos en el suelo por parte de los mexicanos, se ovacionó a los Daft Punk en la cumbre de su tecnologizada pirámide. Sin prender las luces, se pedía a gritos que regresara el dúo electrónico, y así lo hicieron, para llegar a una nueva etapa del Human, comenzando por imágenes de rostros humanos, se pasó a la anatomía desnuda del cuerpo humano, entre secuencias rápidas de los órganos y los huesos, se prosiguió el himno a la humanidad para decir Together, y así unas luces naranjas salieron de las radiografías del cuerpo proyectadas en la pirámide, para recorrer el escenario y culminar en el dúo, para esta forma salir contorneados y mostrar al público que ellos también son parte del espectáculo visual.

De esta forma concluyó el gran espectáculo de luces y sonido, siendo la primera vez que visitaron tierra Mexicana. Un concierto impresionante el cual es difícil de olvidar y mucho más fácil de alagar. El calor de los mexicanos se hizo presente en el Palacio de los Deportes aquella noche, con un sentimiento de nostalgia para que regrese el amado dúo francés.

sábado, 1 de diciembre de 2007

El Lazo Rojo


Ante todo el conocimiento, para vencer el miedo originado por la ignorancia, destruir aquellos prejuicios que laceran a la sociedad y la hunden en un terror frío del cual la mayoría somos parte. Somos seres que caminamos con los ojos vendados a través de las calles, sin saber que pasa más allá de nuestras narices, estamos complacidos con movernos dentro de nuestro propio mundo, aquel construido con una larga historia llena de errores e imágenes que sólo nos conducen a una actitud cerrada ante nosotros mismos y los que nos rodean. Aun creo que la mejor arma contra la ignorancia es el conocimiento, la educación, aquella que parece ser la más perjudicada en ciertos lugares del mundo, donde se mantiene a las personas al margen de la información, ya sea por dogmas religiosos, políticos o culturales. Todo esto sin saber el grandísimo daño que se produce al género humano. Veamos de cerca aquel lazo rojo, símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA y apoyo mutuo.

Antecedentes

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Las proyecciones para este 2007 sobre el número de infectados están en 40.3 millones de personas, según la ONUSIDA. En México, hay notificados 112 mil 830 casos —83 por ciento son hombres y 17 por ciento mujeres—, y se estima que 186 mil personas viven con el virus en todo el país, según CENSIDA. Son los jóvenes y las personas en edad productiva las que más se están contagiando, se estima que en México viven 186 mil personas con el este virus, principalmente, en el Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Puebla y zonas fronterizas.

Existe aun un gran desconocimiento sobre la enfermedad, y es la misma la causante de un daño para el que la padece en un sentido psicológico. Ya sea por las pocas oportunidades que se le presentan ante un trabajo, la disolución de amistades y de parejas posibles, el propio distanciamiento de la familia causan una laceración en el paciente.

La educación sexual a veces se ve limitada por grupos religiosos, esto sin pensar en el gran daño que se produce, el desconocimiento sobre el uso del condón, sobre las enfermedades de transmisión sexual y las medidas a tomar para tener una vida sexual