sábado, 3 de enero de 2009

Om


Sobre Siddhartha de Hesse

Con esta palabra podría resumirse la obra de Herman Hesse Siddhartha. Om es uno de los mantras más sagrados del hinduismo. Simboliza el divino Brahman y el universo entero. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

La palabra armoniosa, que se sigue como un suave rio, así es la lectura de Siddhartha. La historia se centra en un joven que huyendo de las riquezas de su hogar, va en busca de su propio camino, de la respuesta que le llevará a un sin fin de experiencias, las experiencias de la vida misma.

Pasa de ser un príncipe a ser un nómada, que entra en contacto con Buda, dejándolo atrás a su compañero y gran amigo que ha de encontrarse durante su viaje. Descubre que ayunar, pensar y ser paciente son tesoros que han olvidado los demás, y ve con recelo a aquellos que ha nombrado hombres-niño. Aquellos, la mayoría disfruta del dolor, de la tragedia, pasa sin mayores problemas, se divierten ante las desgracias, el dinero, las riquezas, el amor, el odio, la tristeza y la alegría, pero sin meditar en aquello que ha de trascender a todo esto. Llega a encontrar una bella mujer, con la cual aprende el arte del amor, siguiendo un camino de éxito y de comercio, el cual lo desemboca a un hastío, y a reconsiderar sus pasos. Con varios años encima, emprende su camino, dejando atrás un hijo y a su esposa. Se encuentra al borde de la muerte, ha probado el Sansara, pero una palabra llega para renovarlo, es el OM. Aprende a escuchar de un viejo remero y del rio que es el maestro.

Este relato esta lleno de una gran carga espiritual, la cual invita a la reflexión, como es el caso del dolor, la muerte, y el sufrimiento, en el lado opuesto a la alegría y el amor, a la búsqueda de un camino, de las respuestas que parecen mudas, a la toma de decisiones, al sentimiento padre e hijo, del amor entre amigos, las enseñanzas de un maestro y sobre todo de la vida.

Es una lectura que recomiendo ampliamente.

No hay comentarios: