sábado, 13 de diciembre de 2008

Pasatiempos


Fragmento II


¡Miren! Una hormiguita perdida, es de color roja. Ahora que recuerdo yo vivía en la delegación Azcapotzalco, según mi madre el nombre significa “lugar de hormigas”, así como Coyoacan significa “lugar de coyotes”. También esta la delegación de Iztapalapa, que significa “en las losas del agua” o Tlahuac “tierra que emerge”, hay otras, pero no sé su significado, como Xochimilco, creo que es algo de las flores, algo así, como la sementera de las flores, creo que sí. También esta la Cuahtémoc, Hidalgo, la Venustiano Carranza y otras. ¿Cómo sé todo esto? A pues en la primaria nos dieron un librito, bueno, no estaba tan pequeño, creo que aun lo tengo, que es sobre el Distrito Federal, creo que es la monografía estatal. Pues me encantó ese libro, pues tiene muchas imágenes de la ciudad, te explica el nombre de las delegaciones, tienen los dibujitos y los nombres de cada delegación, también explica la historia del defe , y como ha crecido la ciudad desde entonces.

Hace rato les estaba contando sobre la delincuencia, pues se que esta muy grave la situación, mucha gente pobre que necesita dinero, pero no se vale que estén robándole a otras personas sus cosas. Mi madre siempre me dice que tenga cuidado, que no me vaya por calles que no conozca o que sé que son peligrosas, bueno, tampoco creo que me quiten gran cosa, no traigo mucho dinero, sólo como diez pesos de lo que me sobró de la semana, pero aun así, el susto nadie me lo quita, además quien sabe que más pueden hacer los delincuentes… si voy por la calle procuro estar muy viva, y pues no me arriesgo mucho, trato de llegar temprano a mi casa tomando el metro, el cual no sale muy caro. Creo que si algún día un ladrón se mete a nuestra casa, nos dejaría propina… Bueno, ni es casa, es patio de vecindad, unos dos cuartitos y para qué quieres más…

Dice mi madre que algún día tendremos dinero, para comprar una casita, chiquita aunque sea, para ya no estar rentando, mientras tanto tenemos que aguantar viviendo ahí. Los problemas con el dinero son de todos los días en mi casa, pues siempre es de: que el dinero esto, que el dinero aquello, que si mi hermano va a entrar a la universidad necesita dinero para la inscripción, si va a estudiar que no sea muy caro, además el transporte, la comida, libros… aparte mis útiles, el uniforme, todo… todo esto lo repite mi madre todos los años, ya hasta me sé de memoria que nos va a decir, por ejemplo:

-“No te voy a comprar zapatos ahorita”-

Bueno yo no digo nada, ir con mis zapatitos casi rotos, pero qué puedo hacer…

…Cuantas personas pasan por aquí… Me pregunto de dónde sale tanta gente. Somos muchos en esta ciudad, sobre todo personas tan distintas, algunas muy pobres, que en ocasiones van pidiendo dinero con la mano extendida, otros pues normales, y otros muy acá, con sus trajes, portafolios y más chivas. Algunos de estas personas ricas, van a desayunar o a comer a estos lugares bonitos, como en la casa de los azulejos, no es necesario explicarles por qué se llama así… A pues sí, va mucha gente con dinero, a comer platillos caros, ya saben, cuando se tiene dinero no se sabe en que gastar.

Ahora que mi hermano va a la universidad va estar más tiempo fuera de casas, así que estaré más tranquila en casa. Creo que quiere entrar en la UNAM, ¿o es en el IPN? No sé, pero si va a ala UNAM tiene que irse por la línea 3 del metro hacia la Ciudad Universitaria. Nunca he ido para allá, pero a de ser bonito.

No hay comentarios: