sábado, 13 de noviembre de 2010

Prólogo de Una filosofía de la noche


Desde hace tiempo atrás deseaba sacar de la oscuridad aquél personaje que me sumergió en un sinfín de sentimientos y pensamientos. Me refiero al filósofo poeta David Reyes, escritor mexicano qué sabemos poco y ha quedado en la periferia del pensamiento canónico filosófico. A lo largo de su incontable obra podemos ver una constante: la noche. Aspecto que trataré de unificar en el presente escrito partiendo de su concepto de filosofía cegadora encontrada en el ensayo La llama. La crítica realizada por el filósofo sigue las innumerables críticas al pensamiento moderno que se han dado en nuestra época contemporánea, siguiendo a autores como Nietzsche, Lyotard, María Zambrano, Michael Facault entre otros. Sin embargo cabe destacar que su pensamiento sigue una postura romántica la cual expresa abiertamente en varios de sus poemas. La noche para el autor es un momento en que el humano descansa y entra en contacto con aquél mundo propio donde es dueño: el sueño. Por otra parte es el lugar dónde salen aquellas criaturas temibles que la propia razón ha dejado en la oscuridad y por su naturaleza se mantienen ocultas sin querer dejar su abrigo: las pesadillas, el amor, la muerte son temas que recupera el escritor sumergiéndose en aquella oscuridad sin tratarlas de sacar de su ambiente. Son momentos que deben permanecer en la oscuridad por su propia forma por lo que son abordados desde la poesía y la literatura como vía de conocimiento que no violenta el contacto de aquellos aspectos antes mencionados. El lector no debe esperar encontrar un sistema cerrado y completo puesto que sigue lo fragmentario y la libre interpretación por lo que puede ser una lectura difícil para aquellos que están acostumbrados a una linealidad rigurosa. Su pensamiento filosófico se encuentra inmerso en cuentos y poesía, no en tratados. La ficción de la que hecha mano es una herramienta que le permite entrar en aquellos pasadizos que la razón ha mantenido a raya.

1 comentario:

FANZINE/PROHIBIDO PESTAÑEAR dijo...

Acabo de conocer el Blog gracias a un profesor de filosofía de la carrera y la verdad mi felicitación, me aleghro que siga existiendo gente con amor hacia el saber y la filosofía.

Con respecto al autor seleccionado no lo conocia pero leeré el articulo que expones,ya que sus tendencia freudianas (por así decirlo)me atraen basan te un saludo.