domingo, 8 de junio de 2008

Pasatiempos


Fragmento...

Lo primero que veo son los árboles de la alameda. ¿Ya adivinaron dónde estoy? Otra pista, a mi izquierda esta un costado del palacio de Bellas Artes. Pues sí, aquí quería venir. Dejen y me siento, cruzo la callecita y doblo a la izquierda, camino y me encuentro enfrente del maravillosos Palacio de Bellas Artes. Me encanta, bueno, me siento en uno de los jardincitos, por cierto muy bien cuidados, pues siempre los riegan, cuando sucede eso, y estoy por aquí, ya no me puedo sentar, pero bueno, además, siempre hay encargados de llevarse la basura, está todo muy bien cuidado. Esta zona es una de las visitadas por los turistas, que vienen ya sea de la república o de otros países. La otra vez vi a unos franceses, supe que eran franceses porque decían unas palabras muy raras, no me pregunten por qué sé que eran franceses, pero sé que eran, pues no hablaban inglés, no escuche alguna palabra en inglés, al menos una que conozca de mis clases en la escuela.

Las bellas estatuas de piedra, sus columnas, la cúpula coronada por el águila. ¡ay pobre águila! Como la utilizan para molestar a los turistas, pues la otra vez un señor con su familia, provenientes de no sé donde, pues sacaban fotos del Palacio de Bellas Artes, ya saben, todas esas cosas que haces cuando tienes una cámara fotográfica. Pues les decía, estaban sacándole una foto al águila cuando un señor de aquí le decía a su esposa: “Mira, creen que va a volar el águila”. Bueno, me pareció gracioso, pues tanto alboroto por el águila. Pero bueno, es normal que quieras sacar fotos a cualquier cosa que no hayas visto, o que ya viste, por televisión o el periódico, Yo creo que sí tuviera una cámara fotográfica y estuviera en otro lado, también sacaría fotos a cuanta cosa viera, bueno, que me gustara y quisiera presumirle a mis amigas dónde estuve, de igual forma enseñarle a mi madre y decirle: “Mira; que bonita esta, creo que se llama … así el monumento, o la iglesia o lo que sea”.

A horita que me acuerdo, les estaba contando sobre mi amiga que vive en Xalapa, bueno, no sé si aun siga viviendo ahí, pues hace tiempo que no me manda postales, supongo que ha de ser por que sólo le respondí una vez… Recuerdo también que una de las postales estaba una montaña, que se llama el Pico de Orizaba, y otra que … se llama, algo de Perote… ¿Cómo se llama? Dónde se guarda un tesoro… ¡Ah ya! El cofre de Perote, no sé porqué le dicen así, quizás es porqué tiene forma de un cofre. Dice mi amiga que se ven desde toda la ciudad, cuando no hay mucha humedad, niebla o nubes, ¿pues se acuerdan que les dije que llovía mucho en Xalapa? Pues por eso…No es como aquí que el cielo parece agua sucia, un color azul cafecito, pues ya ven que siempre dicen: “la Ciudad de México está muy contaminada”. Cuando está muy contaminado el aire no se puede ver el Popocatepetl y el Iztaccihuatl. El popo, así se le dice a veces al volcán. Luego se ven las fumarolas y sale la noticia en la tele y dicen: “Don Gollo despertó, una fumarola de quien sabe cuantos metros se registró…” Normalmente está cubierto de nieve en la parte alta, al igual que el Iztaccihuatl. Se me olvido decirles que también se le dice al Iztaccihuatl la mujer dormida. Y ya saben la historia que te cuentan en la primaria sobre el origen de los volcanes…

No hay comentarios: